$detect = new Mobile_Detect(); ?>

Pasos para elaborar un plan de negocios con sus partes y elementos


Pasos para elaborar un plan de negocios con sus partes y elementos


Administración->Administración estratégica->Pasos para elaborar un plan de negocios con sus partes y elementos

Ver artículos relacionados


Ventajas del plan de negocios con sus partes y elementos

El plan de negocios es un documento que permite visualizar la situación actual y esperada del negocio que se desea emprender por lo cual, el plan de negocios es un ejercicio de análisis que debe realizar los emprendedores con el fin de determinar si la idea de negocios que desean emprender o el negocio que ya se encuentra en marcha es viable en el corto, mediano y largo plazo.

El plan de negocios le permite a los emprendedores identificar las tareas que deben organizar para ejercer la labor empresarial y a su vez determinar las estrategias que habrán de permitir alcanzar el éxito y participar en unidades de emprendimiento para la obtención de capital o despertar el interés de los inversores particulares en su negocio.

Con base en lo anterior, las ventajas que ofrece el plan de negocios de forma integral son los siguientes:

1) Conocer la situación actual de la empresa o emprendimiento que se desea materializar.

2) Conocer la situación esperada de la empresa o emprendimiento que se desea materializar.

3) Definir las estrategias que se requieren implementar para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

4) Definir las actividades que aportan mayor valor agregado para lograr el crecimiento de la organización en un tiempo razonable.

Las ventajas que ofrece las partes del plan de negocios de forma independiente son las siguientes:

1) Conocer de manera general la situación actual y esperada del mercado para participar en ruedas de inversión.

2) Conocer de manera general la situación actual y esperada de los productos y servicios que contiene el plan de negocios para participar en ruedas de inversión.

3) Conocer de manera general las estrategias que se requieren implementar para ajustar y fortalecer los productos y servicios dentro del mercado.

4) Conocer de manera general el estado financiero de la empresa requerido para comenzar a materializar la idea de negocio.

5) Identificar de manera general la estructura organizacional y el perfil del talento humano para materializar la idea de negocio y su sostenibilidad en el tiempo.

Las ventajas que ofrece los elementos y cuartillas del plan de negocios de forma integral para cada parte del plan de negocios son las siguientes:

1) Detallar la situación actual y esperada del mercado.

2) Detallar la situación actual y esperada de los productos y servicios que contiene el plan de negocios.

3) Definir de manera ordenada y detallada las estrategias que se requieren implementar para ajustar y fortalecer los productos y servicios dentro del mercado.

4) Identificar de manera detallada el estado financiero de la empresa requerido para comenzar a materializar la idea de negocio.

5) Identificar de manera detallada la estructura organizacional y el perfil del talento humano para materializar la idea de negocio y su sostenibilidad en el tiempo.



Beneficios del plan de negocios con sus partes y elementos

Un plan de negocios bien definido con su partes y elementos implica que la compañía va a lograr superar el punto de equilibrio en un periodo de tiempo razonable; porque en la mayoría de los casos se habrán de realizar actividades que le aportan valor a la compañía y las estrategias estarán encaminadas a lograr los resultados que aportan el mayor valor agregado. Generando la optimización del tiempo, talento humano y dinero.

Lo anterior, llevará a maximizar el nivel de efectividad para lograr encontrar inversores, debido a que tendrán la claridad sobre la prioridad de las tareas a ejecutar, la estrategias a implementar y el valor agregado que tanto las tareas como las estrategias le aportan valor a la compañía.

Cuando se logra dimensionar los beneficios que ofrece un plan de negocios bien definido con sus partes y elementos, da lugar a la ejecución de actividades que aportan valor agregado a la compañía para generar resultados de alto impacto que permitan fortalecer las finanzas, mejorar la calidad de los productos o servicios, aumentar la participación del mercado y maximizar las actitudes y aptitudes del talento humano en la organización. Por consiguiente, un inversor tendrá mucho interés en ser accionista de la compañía por los mecanismos de control implementados para reducir la incertidumbre en los procesos, el diseño de los productos o servicios y las aptitudes y actitudes que debe tener el talento humano de la organización.



¿Cuales son los pasos, las partes y elementos para elaborar el plan de negocios?

Comprender los beneficios que ofrece la construcción de un plan de negocios bien definido con sus partes y elementos, va a permitir visualizar con claridad la situación actual y la situación esperada del negocio, identificar las tareas para organizar la labor empresarial como las estrategias que habrán de permitir alcanzar el éxito y participar en unidades de emprendimiento para la obtención de capital o despertar el interés de los inversores en su negocio. 

El orden de los pasos para documentar las partes y elementos de un plan de negocios son los siguientes:

Paso 1: Definición del mercado con sus elementos: Permite tener una visual del sector donde habremos de competir, los segmentos de mercado que deseamos conquistar, los nichos de mercado que deseamos atender y las estrategias de mercado que habremos de implementar para que nuestros productos y servicios se encuentren a disposición de los potenciales clientes.

Paso 2: Definición de la operación con sus elementos: Permite tener una visual del ¿Qué?, ¿Como? y ¿Cuándo? vamos a disponer nuestros productos y servicios a los potenciales clientes.

Paso 3: Definición de la organización con sus elementos: Permite tener una visual de ¿Quiénes? vamos a contratar dentro de la organización y ¿A quiénes? debemos presentar los documentos de legalidad de la compañía.

Paso 4: Definición de las finanzas con sus elementos: Permite tener una visual de ¿Cuándo? y ¿Como? debemos actuar para garantizar la disponibilidad de efectivo para dar cumplimiento a los gastos y costos de la compañía para que se mantenga en operación.

Paso 5: Definición del plan operativo con sus elementos: Permite tener una visual de las actividades que generan valor agregado. Dando lugar a la priorización de las mismas para alcanzar los objetivos propuestos dentro del plan de negocios.

Paso 6: Definición del impacto con sus elementos: Permite tener una visual sobre los aspectos económicos, sociales y ambientales que se desean mejorar durante la ejecución del plan de negocios.

Paso 7: Definición del resumen ejecutivo con sus elementos: Permite resaltar los puntos mas relevantes que contiene el documento del plan de negocios para aumentar el interés de los inversionistas y lograr obtener capital para la ejecución del plan de negocios.



Creado por: JDLP el 2016-06-05. Siendo su ultima actualización el: 2018-11-18


1234567 Siguiente

Otros artículos de interés


Comparte el artículo con tus amigos!!!


Deseo adquirir un servicio
Listado de servicios
Deseo realizar un curso
Listado de cursos
Deseo asistir a un evento
Listado de eventos
Deseo adquirir un productoListado de productos
Deseo adquirir cuponesListado de cupones

Todos los derechos reservados.