Costo de vida por país Costo viaje por país Salarios profesionales por país Salario de los políticos por país Loterías por país Menú tutoriales

Rol del equipo de trabajo en scrum


Rol del equipo de trabajo en scrum

Ingeniería de software->Análisis, diseño e implementación de software->Rol del equipo de trabajo en scrum

Compartir en


Rol de analistas con scrum

Un Equipo de trabajo con scrum altamente efectivo para ejecutar un proyecto de software debe estar integrado por analistas funcionales, analistas de sistemas y analistas QA logrando así, ofrecer el mayor conocimiento y experiencia al proyecto para obtener un producto o servicio de alta calidad que satisfaga las necesidades del cliente y cumpla las expectativas de los usuarios o personas que habrán de consumir el producto o servicio resultado del proyecto.

El marco de trabajo scrum no obliga a tener estos tres tipos de analistas dentro de un proyecto de software, según el marco de trabajo solo basta con tener el Analista funcional y el analista QA dentro del equipo. Sin embargo, la experiencia en desarrollo de software ratifica la necesidad de contar con los tres analistas a no ser que exista un profesional dentro del equipo que tenga las capacidades y la disponibilidad de tiempo para ejecutar las tareas que exige cada rol de analista.

De acuerdo a estudios realizados con equipos de trabajo scrum, la mayoría informa que los mayores problemas se han presentado por falta de análisis en el levantamiento de las Historias de usuario y desarrollo técnico por lo cual, se hace necesario que los directivos o gerentes de proyecto de software involucren en el Equipo de trabajo a los analistas de sistemas.

Con base en lo anterior, el aporte general que cada analista ofrece en el Equipo de trabajo para construir software es el siguiente:

Analista funcional: Debe ser una persona conocedora del negocio y las aplicaciones de software que habrán de impactar el proyecto, es un rol que apoya al Product Owner junior e inclusive puede reemplazarlo, ya que cuenta con los conocimientos de negocio y herramientas de software para levantar con calidad Historias de usuario y Criterios de aceptación.

Analista de sistemas: Debe ser la persona conocedora de las prácticas para diseñar software y definir arquitecturas que la soporten con el fin de analizar de forma global las Historias de usuario que componen un sprint para identificar riesgos técnicos que deben ser atendidos oportunamente para evitar atrasos en el proyecto o entrega de productos con falencias en sus pruebas de calidad.

Analista QA: Debe ser la persona que certifica dentro del Equipo de trabajo que el entregable cumple los Criterios de aceptación definidos previamente en las Historias de usuario que hacen parte del sprint, es la persona que mayor riesgo tiene de quedar sin disponibilidad de tiempo durante el sprint para ejecutar las pruebas, debido a que los inconvenientes que se presenten durante la ejecución del sprint extienden la entrega y lleva a que los otros roles del Equipo de trabajo consuman más tiempo del definido previamente obligando al analista de pruebas a realizar horas extras para certificar el producto de software. Es profesional debe ser muy analítico para identificar riesgos y levantar la mano de manera oportuna con el fin de que no tenga que hacer uso de tiempo extra para certificar el producto de software.



Roles técnicos con scrum

Un Equipo de trabajo con scrum altamente efectivo para ejecutar un proyecto de software debe estar integrado por desarrolladores, arquitectos y expertos en infraestructura logrando así, ofrecer el mayor conocimiento y experiencia al proyecto para obtener un producto o servicio de alta calidad que satisfaga las necesidades del cliente y cumpla las expectativas de los usuarios o personas que habrán de consumir el producto o servicio resultado del proyecto dentro de los tiempos previamente establecidos.

El marco de trabajo scrum no obliga a tener todos los roles mencionados dentro de un proyecto de software, según el marco de trabajo solo basta con tener el desarrollador dentro del equipo. Sin embargo, la experiencia en desarrollo de software ratifica la necesidad de contar con todos los roles técnicos a no ser que exista un profesional dentro del equipo que tenga las capacidades y la disponibilidad de tiempo para ejecutar las tareas que exige cada rol técnico descrito previamente.

De acuerdo a estudios realizados con equipos de trabajo scrum, la mayoría informa que los mayores problemas se han presentado por falta de análisis del código fuente e infraestructura por lo cual, se hace necesario que los directivos o gerentes de proyecto de software involucren en el Equipo de trabajo a todos los roles técnicos mencionados.

Con base en lo anterior, el aporte general que cada rol técnico ofrece en el Equipo de trabajo para construir software es el siguiente:

Arquitecto: Debe ser una persona conocedora de las herramientas de software que serán impactadas y la tecnología que se habrá de utilizar con el fin de minimizar el riesgo de presentar atrasos en el proyecto por inconvenientes técnicos.

Desarrolladores: Son las personas que construyen el producto de software a partir de las Historias de usuario y Criterios de aceptación previamente definidos dentro del sprint.

Expertos en infraestructura: Debe ser la persona que visualiza los dispositivos técnicos, comunicaciones y estabilidad de los mismos para garantizar que el producto de software estará soportado por una infraestructura estable durante el proceso de ejecución del proyecto y durante su ciclo de vida útil en ambiente productivo.



Roles de gestión con scrum

Un Equipo de trabajo con scrum altamente efectivo para ejecutar un proyecto de software debe estar integrado por scrum master, Product Owner y Analista funcional altamente gestionadores y con habilidades blandas bien desarrolladas logrando así, identificar riesgos, superar impedimentos, coordinar personal y motivar al Equipo de trabajo para lograr el objetivo trazado en cada sprint.

El marco de trabajo scrum no obliga a tener todos los roles mencionados dentro de un proyecto de software, según el marco de trabajo solo basta con tener el scrum master y el Product Owner dentro del equipo. Sin embargo, la experiencia en desarrollo de software ratifica la necesidad de contar con todos los roles gestionadores a no ser que exista un profesional dentro del equipo que tenga las capacidades y la disponibilidad de tiempo para ejecutar las tareas que exige cada rol gestionador descrito previamente.

Con base en lo anterior, el aporte general que cada rol gestionador ofrece en el Equipo de trabajo para construir software es el siguiente:

scrum master: Es el líder procedimental del proyecto por lo cual, se encarga de garantizar la correcta aplicación del marco de trabajo scrum, alinear el marco de trabajo scrum con los procesos de la organización, coordinar reuniones y gestionar la solución de impedimentos que afecten el flujo normal del sprint.

Product Owner: Es el líder funcional quien coordina a todos los usuarios del negocio para documentar su necesidades, evaluarlas y convertirlas en Historias de usuario para su posterior Implementación por parte del Equipo de trabajo.

Analista funcional: Es una persona que apoya al Product Owner para definir las Historias de usuario y los Criterios de aceptación, a pesar de no ser un rol contemplado por el marco de trabajo scrum, la experiencia NoS dice que es un rol importante para apoyar al Product Owner durante el proceso de levantamiento de requerimientos, ya que generalmente los clientes no asignan un funcionario 100% para cumplir tareas de Product Owner por la cual, la fábrica de desarrollo debe ponerle a disposición un Analista funcional quien lo apoye.



Creado por El portal web - Siendo su última actualización el: 2019-04-21

Enviar comentario

X

Enviar comentario

Otros temas de interés