Pasos para elaborar el plan de marketing digital


Pasos para elaborar el plan de marketing digital

Mercadeo->Marketing online->Pasos para elaborar el plan de marketing digital

Tutorial - Ver mas tutoriales


Ventajas del plan de marketing digital

El plan de marketing digital es un documento en donde se traza la ruta para lograr resultados direccionados a generar posicionamiento de marca (branding) o conversiones (Registros, descargas, ventas) aplicando las técnicas de posicionamiento SEO y SEM las cuales van a permitir obtener mejores resultados en un tiempo relativamente más corto.

Es muy importante durante la construcción del documento de marketing digital, definir el perfil del público objetivo a nivel demográfico, geográfico, dispositivos, gustos e intereses, ya que serán los usuarios que se encuentran dentro del perfil, los generadores del voz a voz a nivel de posicionamiento de marca (branding), los generadores de información para tareas de remarketing y los generadores de ingresos, descargas y registros a nivel de conversiones.

Para lograr definir las técnicas de posicionamiento SEO y SEM a implementar y el perfil del usuario al cual NoS vamos a dirigir, se requiere establecer en primera instancia, una comunicación fluida y detallada con el propietario de la página web con quien el estratega de marketing digital habrá de definir e implementar la estrategia de marketing digital, con el fin de identificar los Objetivos para proceder con la lluvia de ideas entre cliente y estratega de marketing digital, ejercicio que va a permitir obtener el insumo necesario para construir un documento de marketing digital de excelente calidad y entendimiento entre las partes para su aprobación y ejecución.

Una vez construido el documento de marketing digital vamos a materializar las siguientes ventajas y beneficios:

1) Alinear la estrategia digital con la visión, misión y Objetivos de la Organización.

2) Identificar la situación actual de la empresa con relación a participación del mercado, productos y servicios frente a la competencia.

3) Identificar el objetivo y alcance esperado una vez ejecutado las actividades definidas dentro del documento plan de marketing digital.

4) Identificar las técnicas SEM y SEO que mejor se adapta al cumplimiento de los Objetivos.

5) Trazar la hoja de ruta para ejecutar las actividades definidas en el documento de marketing digital.

6) Conocer los indicadores de causa y resultado para realizar Seguimiento y control al plan de marketing digital.



Análisis para elaborar el plan de marketing digital

Antes de comenzar a elaborar el documento de marketing digital se debe realizar un análisis previo con el cliente para identificar la situación actual del mercado, los productos, los servicios y su avance de cumplimiento frente al Marco estratégico de la Organización.

Los pasos a seguir para realizar el análisis previo a la elaboración del documento de marketing digital son los siguientes:

1) Identificar e interiorizar los Objetivos definidos en el Marco estratégico de la Organización.

2) Realizar una tormenta de ideas enfocado a los productos y servicios para identificar la propuesta de valor más atractiva que será promocionada por Internet.

3) Realizar una tormenta de ideas enfocado al mercadeo para identificar las actividades de branding que mayor valor generarán durante la ejecución de las campañas digitales.

4) Realizar una tormenta de ideas enfocado a las ventas para identificar las actividades de conversión que mayor oportunidad de ingresos le generarán a la Organización.

5) Definir las estrategias digitales que deben ser ejecutadas para obtener el mayor retorno de inversión.

6) Definir con el cliente los indicadores más relevantes para la organización que deben ser medidos para determinar el resultado de éxito del plan de marketing digital ejecutado.



Pasos y formato para elaborar un plan de marketing digital

El artículo presenta un formato que podrá ser descargado para su utilización el cual cuenta con 6 secciones que permiten construir el documento de plan de marketing digital de forma robusta para lograr resultados esperados por el cliente.

Los pasos a seguir para elaborar el documento de marketing digital son los siguientes:

Paso 1) Marco estratégico: el estratega de marketing digital debe interiorizar la misión, visión y Objetivos de la organización con el fin de vincular correctamente los Objetivos y el alcance del plan de marketing con la estrategia de la Organización.

Paso 2) DOFA Internet: El estratega de marketing digital debe identificar y analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta la página web, para proceder con la creación de estrategias de integración, intensivas, diversificación y defensivas que buscan fortalecer el posicionamiento del sitio web y aumentar las conversiones del sitio web en el corto y mediano plazo en internet.

Paso 3) Objetivos y alcances: Con la compañia del cliente el estratega digital debe definir los resultados esperan obtener una vez ejecutado el plan de marketing digital.

Paso 4) Definición de la estrategia digital: El estratega digital debe definir las estrategias digitales (Branding, Conversión) con las tácticas a implementar (Publicidad en motores de búsqueda, Publicidad en videos, Publicidad en redes sociales, entre otros) para lograr los resultados esperados por el cliente.

Paso 5) Ejecución de la estrategia digital: El estratega digital debe levantar el Cronograma de actividades y el presupuesto requerido para ejecutar el plan de marketing digital.

Paso 6) Medición de la estrategia digital: El estratega digital con la compañia del cliente deben definir los indicadores de causa y resultado con los cuales se hará seguimiento al plan de marketing digital y se podrá determinar el grado de exito una vez ejecutado las actividades definidas en el documento de plan de marketing digital.



Creado por JDLP - 2017-01-12. Siendo su última actualización el: 2018-12-05

Descargar plantilla

Deseo adquirir un servicioListado de servicios
Deseo realizar un cursoListado de cursos
Deseo asistir a un eventoListado de eventos
Deseo adquirir un productoListado de productos
Deseo adquirir cuponesListado de cupones

Todos los derechos reservados.

Deseo adquirir un servicioListado de servicios
Deseo realizar un cursoListado de cursos
Deseo asistir a un eventoListado de eventos

Deseo adquirir un productoListado de productos
Deseo adquirir cuponesListado de cupones